- Home
- Descubre Madrid
Plaza Mayor
Desde el siglo XV, la Plaza Mayor es el principal mercado de la villa, además también fue escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe o ejecuciones públicas. En ella se celebró la beatificación de San Isidro, patrón de la ciudad.
Actualmente, bajo sus soportales se encuentras comercios y restaurantes, y se celebran conciertos durante las fiestas de San Isidro, y el tradicional mercado navideño, costumbre que se mantiene desde el año 1860.
Durante tu recorrido por esta plaza no podrás irte sin comer el famoso bocadillo de calamares.
Puerta del Sol
La Puerta del Sol es el Kilómetro Cero de España. Desde 1950, delante de la Casa de Correos, edificio más antiguo de la Puerta del Sol y sede actual del gobierno de la Comunidad de Madrid, se encuentra una placa indicando el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas.
Lo más llamativo de esta plaza es la torre del reloj de la Casa de Correos, construido y donado en el siglo XIX por José Rodríguez de Losada. Desde él se televisan las 12 campanadas que dan entrada al nuevo año y en donde se toman las 12 uvas.
Gran Vía
La Gran Vía es una de las calles principales y más conocidas de la ciudad. Comienza en la Calle de Alcalá y termina en la Plaza de España. Es famosa por sus edificios, azoteas, cines, teatros y comercios.
El tramo comprendido entre la Plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño por la cantidad de salas de teatro que hay en el trayecto.
Parque del Retiro
El Parque del Retiro, junto con la Casa de Campo, representa la zona verde y pulmón de Madrid. Diariamente es visitado por miles de personas que acuden al parque a descansar, practicar deporte, dar un paseo en barca alrededor del Monumento de Carlos III o hacerse fotos en el Palacio de Cristal.
Catedral de la Almudena
La Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de la ciudad, fue consagrada por el papa Juan Pablo II en su cuatro viaje a España el 15 de junio de 1993. Es la única catedral española dedicada por un papa.
Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura, construido durante los siglos XIX y XX. Combina una mezcla de estilos, desde el neoclásico en el exterior hasta el neogótico en el interior y el neorrománico en la cripta.
La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real.
Palacio Real
Situado en la Plaza de Oriente, donde también se encuentra el Teatro Real, es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m2 y más de 3.418 habitaciones.
Alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, así como colecciones muy relevantes de disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería.